Peace

peace 

Durante el llamado verano del amor surgió un movimiento que trataba de lograr una unión entre la humanidad. De esa época es de donde se desprende esta fotografía donde vemos a unos jóvenes tratando de impedir que los soldados usen armas en contra de otros humanos.

La escala de grises en que se encuentra la imagen no disminuye la fuerza de esta. Se pueden entender los colores que tiene, aunque estos no sean visibles ante nuestros ojos. Colores serenos y fuertes rondan por toda la imagen, resaltados por las acciones de las personas que en ella aparecen. La imagen parece contarnos una historia donde parece que nadie sale ganador.

Los jóvenes que querían un mundo mejor, dejando de lado las armas y el odio para tener una convivencia tranquila y amigable. Para estas personas ser hippie no solo significaba tomas estupefacientes y oír rock psicodélico hasta mas no poder. Seguían un movimiento que pretendía lograr un mundo donde reinara, entre otras cosas, la paz. Tratando de presentarle cara, de manera pacifica, a los altos mandos para detener tanta destrucción.

Se han reunido un gran grupo de ellos para tratar de detener todos los asesinatos que ocurren, tratar de hacer entrar en razón a aquellos que están cometiéndolos. Saben que todos son humanos y que por lo tanto podrán llegar a un acuerdo sin necesidad de llegar a la violencia. Algunos de ellos quizá son de los que gustan de entrar en un estado alterado de la realidad, pero no esta vez. Ahora es indispensable estar en la realidad que se supone todos comparten, ya que no debe haber errores al tratar de llegar a un acuerdo, no pueden distraerse con los colores que les crea su "otra" realidad.

peace

Algunos de los presentes trataran de hacerlos entrar en razón con palabras que seguramente no serian escuchadas por los generales. Un joven, que cargaba como único armamento un pequeño ramillete de flores silvestres se adelanta y con toda serenidad decide colocarlas en cada cañón de los rifles que tenia frente a él, queriendo decirles, simbólicamente, que dejaran las armas, tratando de detener las balas con algo tan simple y puro como lo es esa flor. Por supuesto que la flor no detendría las balas, pero tal vez si a los personas que iban a dispararlas.

Los soldados que cargan los rifles parecen quedar inmóviles ante tal acción. Al poner este joven una flor tapando la salida de la bala, los soldados se sorprenden de tan inocente acto e incluso algunos de ellos bajan un poco sus rifles.

Las flores en sus armas les abren los ojos se dan cuenta son un pelotón de soldados armados, con cascos, rifles y tal vez armas de mano, que tratan de detener una revolución un montón de jóvenes armados de pensamientos pacifistas, amor libre, suéteres de lana y, claro, flores. Ahora no parecen los valientes soldados que salieron del cuartel para hacer algo por el pueblo.

¿Están realmente ayudando al pueblo? ¿Están realmente manteniendo la paz entre la comunidad? ¿Son tan valientes como esos jóvenes que les plantan cara aun sabiendo que con un solo disparo podrán ser apartados de este mundo? Seguramente muchas otras preguntas rondan en las mentes de los soldados, tantas que no saben como actuar. Hasta que alguien más actúa por ellos.

peace

El líder del pelotón no se deja impresionar, tienen un objetivo en ese lugar y no es adornar los rifles con florecitas. Toma las flores, que no tenían mucho tiempo de haber sido colocadas en el rifle y las arroja al suelo, tal vez también las pise expresando simbólicamente, al igual que nuestro amigo, que no le importan las razones que lo llevan ahí, y que si se acerca mas de lo que debe, sufrirá lo mismo que la flor. 

Pero si hablamos de un movimiento pacifista, ¿porque pensar lo peor del líder? quizá solo las quitó porque no le gusta ese tipo de flor. De todas formas, cualquiera que haya sido la razón para quitar las flores, han hecho reaccionar a los soldados bajo su cargo, y las dudas que tenían hace un momento se han disipado.

Las flores silvestres no están mas en los cañones. Ellos están ahí para mantener la calma, incluso si eso significa tener que disparar a alguna persona que trate de revelarse ante ellos, que son la autoridad. Si son la autoridad es porque ellos son los que deben tener la razón. Así que se defenderán para proteger, al igual que aquellas personas, lo que creen que es correcto.

Aunque correcto es un termino que no tiene definición, ya que depende del lado en que se este. Solo el tiempo dirá quien fue el que tuvo la razón. Tal vez algún día, veamos flores crecer de esos rifles, que al dejar de ser utilizados, permitieron que una forma de vida naciera en ellos en vez de ser los causantes de que otra se detuviera.

Esta fotografía es de las que ocupan un lugar entre mis favoritas ya que me hace pensar en como antes habia personas que luchaban por tratar de defender su ideología sin usar la violencia. Tratando de detener la violencia con actos tan simples y sencillos como poner una flor en el cañón de un rifle. Es una lastima que ahora existan muy pocas personas así. Ahora las personas piensan que todo se resuelve con violencia. Hacen ataque terroristas esperando que así se resuelvan los problemas. Pero no es así, ya que la violencia engendra más violencia.

Pero sobre todo, lo que mas me gusta de la imagen es que me hace preguntarme si yo hubiera plantado cara en ese momento, así como lo hicieron ellos. No soy una persona que haga mucho activismo, pero me gusta pensar que si, que hubiera sido una de esas personas que trataron de detener la violencia en el mundo.

Aunque esta imagen es una de las que mas me gusta, lamentablemente no se quien fue la persona que la tomó. Fue tomada alrededor del año de 1967 cuando miles de manifestantes salieron a las calles para exigir la paz en Vietnam.

peace

0 Response to "Peace"