Relación del diseño con conocimientos contextuales

Para saber la relación que tiene el diseño con otras ramas del conocimiento es necesario definir el concepto diseño con la finalidad de comprender lo que ayudaría a su desarrollo.

El diccionario de la real academia española lo define de varias formas, pero ninguna de ellas tan precisa como lo es el diseño.

El ser humano tiende a adaptarse a su medio ambiente para sobrevivir a los cambios que ocurren cada segundo del día. Los seres vivos están creados de tal forma que su cuerpo tiende a adaptarse, en otras palabras, están diseñados para existir.

El diseño pude definirse de dos formas, como verbo y como sustantivo.

Como verbo, el diseño es el plan que se crea para crear o modificar la estructura de los objetos, ya sea para un uso mas practico o para la atracción del público.

Como sustantivo, un diseño es el final del plan o el resultado de la implementación de un plan creado con anterioridad.

El diseño también intenta comunicar un mensaje a las personas a las que va dirigido, ya sea un mensaje comercial o de algún tipo de ayuda. No solo sirve para la adaptación, si no también para el beneficio, algo que se puede lograr con ayuda de la creatividad.

Se puede decir que la unidad funcional del diseño es la creatividad. Esta ayuda al diseño más de un sentido. Te permite crear algo que te ayude en la vida diaria y que sea práctico, así como también te ayuda a hacer que la gente crea que lo que acabas de hacer es útil y practico.

La definición del diseño siempre estará ligada al propósito con que se esta usando.

Con esto podemos decir que el humano basa su vida en el diseño, tanto por el que esta creado, como por el que el mismo crea.

Gracias a esto, podemos deducir que el diseño se ayuda principalmente de cuatro conocimientos externos: La antropología, la comunicación y la psicología.

La antropología es el estudio de los seres humanos, tanto social como biológico.

Como ya se menciono anteriormente, el diseño ayuda en la adaptación. El diseñador tiene que conocer las formas en que el hombre ha ido evolucionando para saber de que manera crear un diseño que pueda seguir impulsando ese desarrollo.

La antropología, como ya se dijo, también estudia el aspecto social de la humanidad. Esto es de gran ayuda para el diseñador que le quiere comunicar un mensaje a cierto público. Tiene que saber lo que atraerá a esas personas y que no ofenderá ninguna de sus costumbres o tradiciones.

La comunicación es la forma en que los seres vivos intercambian mensajes por medio de varios tipos de lenguaje. También es una rama de las ciencias sociales que es estudio las formas y el lenguaje que se ocupan para transmitir mensajes.

Una de las partes mas importantes del diseño, si no es que la mas importante. El objetivo principal de un diseñador es transmitir un mensaje al público. Este mensaje puede ser explicito o subliminal, en el caso de diseños comerciales.

Tener un conocimiento adecuado sobre la comunicación le será de gran ayuda al diseñador para transmitir estos mensajes de tal forma que llegue a las personas.

Algo que también es de ayuda tanto en el diseño como en la comunicación es la psicología. La psicología estudia la conducta de los individuos, así como los procesos mentales.

Este conocimiento es de mucha ayuda y se acopla con la comunicación. Al saber las conductas de los individuos sabes cual es la mejor forma de comunicarte con ellos.

Aunque la psicología estudia los procesos mentales principalmente con un fin de ayuda a las personas con problemas, también puede ser de mucha ayuda conocer la mente al momento de diseñar.

El tener ciertas estimulaciones el cerebro manda señales al cuerpo para que reaccione de cierta manera. Si el diseñador conoce que tipo de imágenes o colores puede causarle impulsos cierto numero de personas, podrá usar estos recursos en su diseño para atraer mas a esas personas. Esto principalmente sirve en el diseño comercial, ya que se estimula al comprador en potencia para que adquiera el producto que, tal vez, ni siquiera necesite.

La pedagogía puede ser también de mucha ayuda si lo que se intenta crear son materiales didácticos para impartir algún tipo de conocimiento. Aunque principalmente se ocuparía para escuelas, también puede ser de ayuda si se intenta diseñar algo que tenga como fin cambiar la ideología de las personas, como hacen algunas televisoras.

Como vemos, el diseño, la antropología, la comunicación, la psicología y la pedagogía van de la mano.

Al momento de diseñar se tienen que emplear todos estos conocimientos para conseguir un resultado satisfactorio y que el diseño cumpla el propósito para el que fue creado, ya sea para

Design (n.d.). Consultado el día 24 de enero de 2009, de http://en.wikipedia.org/wiki/Design

Diccionario de la lengua española (2001). Consultado el día 24 de enero de 2009, de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=dise%F1o

Dell’ordine J. (n.d.). Antropología, social, cultural y biológica. Consultado el día 24 de enero de 2009, de http://www.monografias.com/trabajos7/ancu/ancu.shtml

Psicología (n.d.). Consultado el día 24 de enero de 2009, de http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa

0 Response to "Relación del diseño con conocimientos contextuales"