Henri Cartier-Bresson(1908-2004)

Henri Cartier-Bresson nació el 22 de agosto de 1908 en Chanteloup-en-Brie, cerca de Paris. Considerado como el padre del foto reportaje. Siempre trato de capturar el momento decisivo, es decir, poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción.

Se interesó desde temprana edad por el arte y la estética, siendo su tío quien lo introdujo en el mundo del arte a la edad de 5 años, donde desarrollo un gran interés por la pintura y ciertos aspectos del surrealismo.

Durante el tiempo que tomo clases con su tío, estalla la primera guerra mundial debido al inestable equilibrio de los tratados entre las naciones Europeas. Aunque se inicio como un conflicto europeo terminó absorbiendo a las principales naciones del mundo. La guerra terminó en noviembre de 1918, dejando tras de sí mas de 40 millones de bajas, incluyendo aproximadamente 20 millones de muertes civiles y militares. Sus estudios con su “padre místico” fueron interrumpidos ya que este murió durante la primera guerra mundial.

Más adelante curso parte de sus estudios en el Lycée Condorcet, pero no llego a graduarse. Entre 1927 y 1928, Bresson se dedicó a estudiar pintura con el pintor cubista Andre Lhote, desarrollando así un entrenamiento visual que mas tarde usaría en su trabajo como fotógrafo.

En 1930 realiza el servicio militar obligatorio. Al terminarlo, viajó al continente africano con prácticamente ninguna posesión, viviendo de la caza y la venta de la carne en los mercados. Durante su estancia en áfrica contrae la fiebre de agua negra que casi lo mata.

Bresson regresa a Francia después de recuperar su salud. Las fotografías tomadas durante su viaje por áfrica lo inspiran a dejar la pintura para tomar más seriamente la fotografía. Por ese tiempo es cuando adquiere la cámara Leica con lente 50 mm que lo acompañaría por muchos años.

En 1932 expone sus primeras fotografías en Julien Levy Gallery en nueva York. Tiempo después, son exhibidas en el Ateneo Club de Madrid y posteriormente son publicadas en Arts et Métiers Graphiques por Charles Peignot.

En 1934 viaja a México por un proyecto etnográfico. En 1935 exhibe su trabajo junto con Manuel Álvarez Bravo en el Palacio de Bellas Artes.

Posteriormente se mueve a Nueva York donde, junto a Paul Strand, experimenta en el mundo del cine. A su regreso a Francia, en 1936, colabora con Jean Renoir en los documentales Une partie de champagne (Un día en el campo) y La Règle du jeu (Las reglas del juego)

En 1939 comenzó la segunda guerra mundial en gran parte por la invasión a Polonia y los ataques japoneses contra China. Al igual que en 1914, a guerra se extendió a todo el mundo dejando un saldo de aproximadamente 60 millones de personas, alrededor del 2% de la población mundial de la época.

Bresson se alistó al ejército, siendo capturado al poco tiempo por los alemanes. En 1943 logra escapar a Paris donde se une a MNPGD, una organización clandestina que ayuda a prisioneros y fugitivos. Posteriormente dirige Le retour (El regreso), un documental sobre la vuelta de prisioneros de Guerra y detenidos.

En 1947 funda Magnum Photos, la primera agencia cooperativa de fotografía, junto a Robert Capa, David Seymour y Georges Rodger.

En 1955 el Louvre de parís lo invita a una hacer una exposición, convirtiéndose así en el primer fotografo en tener una es ese museo.

A principios de los años 70 abandona la fotografía para concentrarse en la pintura.

Cartier-Bresson muere en Montjustin, Francia en el 2004 a la edad de 95 años.

Fuentes

El Instante único e irrepetible (n.d.). Consultado el día 18 de febrero de 2009, de http://usuarios.lycos.es/luniorni/newpage12.html

Fondation Henri Cartier-Bresson (n.d.). Consultado el día 18 de febrero de 2009, de http://www.henricartierbresson.org/hcb/HCB_bio08_28_en.htm

Henri Cartier-Bresson (n.d.). Consultado el día 18 de febrero de 2009, de http://en.wikipedia.org/wiki/Henri_Cartier-Bresson

Grandes Maestros de la Fotografia 02 - Henri Cartier-Bresson (n.d.). Consultado el día 18 de febrero de 2009, de http://www.taringa.net/posts/arte/822381/Grandes-Maestros-de-la-Fotografia-02---Henri-Cartier-Bresson.html

 

Algunas de sus fotografias.

Behind the Gare St. Lazare, 1932
http://www.lenshare.com/2008/08/whos-famous-whos-not.html


Rue Mouffetard, Paris, 1954
http://www.soulcatcherstudio.com/exhibitions/favorites/hcb_rue.html

 
The Allée du Prado, Marseille, 1932
http://hophenricartierbresson08.wordpress.com/

0 Response to "Henri Cartier-Bresson(1908-2004)"